viernes, 24 de enero de 2014

Actividades de animación a la lectura

Estas actividades de animación a la lectura las he hecho sobre el libro Paula y el Amuleto Perdido. Este libro está recomendado para niños de de quinto de primaria (10-11 años).
 
Antes de comenzar la lectura
Hay que tener en cuenta que a un niño no debemos obligarle a leer un libro que no quiere leer, pero si debemos tratar de que les pique la curiosidad por la lectura. Para ello siempre debemos desarrollar una serie de actividades que deben comenzar antes de la lectura.
·             Tenemos que presentar el libro a los niños
·         Debemos hacer actividades incluso antes de leer la sinopsis del libro, primero con la portada, titulo e imágenes de la portada. Con esta actividad trataremos de que los niños adivinen de que se trata el libro. Al ver esta portada, podríamos preguntar a los niños:

o   ¿Dónde creéis que esta la protagonista?
o   ¿Creéis que busca algo?
o   ¿Quién es la persona que la acompaña?
o   ¿Os imagináis cual es la aventura que van a correr?
·         Después leeremos la sinopsis del libro y les acercaremos a la historia del libro. Les pondremos en el lugar y en el tiempo donde se desarrolla la historia y los personajes.  Ahora pueden surgir, entre otras, las siguientes preguntas por parte de los niños:
o   ¿Cómo han viajado al pasado?
o   ¿Quién es el guardián del tiempo?
o   ¿Es amigo de Paula?
·         Abriremos el libro, en las primeras páginas aparece el autor, ilustrador, etc . En este caso, los autores son  Concha López Narváez , Rafael Salmerón. Ilustrador Rafael Salmerón. Buscaremos información sobre ellos, por ejemplo que otras obras han escrito, de donde son, etc, para compartirlo y comentarlo con los niños
·         El profesor leerá en voz alta entre 2 y 4 páginas con el fin de que se queden con la intriga y la curiosidad de seguir leyendo el libro

Durante  la lectura
En esta etapa hay que acompañar a los niños en la lectura para ver cómo están comprendiendo el texto y ayudarles a ajustar la comprensión denotativa y literal (que debe ser común para todos) y la comprensión connotativa y subjetiva. De esta manera trabajaremos con ellos durante la lectura la comprensión. La idea es leer un número determinado de páginas en casa (en algunos casos puede ser uno o varios capítulos), y hacer una puesta en común en clase. La finalidad es que los niños compartan sus inquietudes y también sus dudas, y que confirmemos que siguen de manera adecuada la historia del libro. También podemos comentar con ellos las ilustraciones, viendo si pueden ser o no reales y esperando que nos den su opinión. Algunas de las preguntas que les haremos en este bloque para trabajar con ellos será acerca de lo que ellos piensan que va a suceder después o que nos digan cuales son sus sentimientos a la hora de leer determinados capítulos.En el caso del libro que nos ocupa podemos hacer lo siguiente:
·         Paula se encuentra con el Guardián del tiempo. Esta parte es un poco sorprendente porque aparece una persona que es la que les va a introducir en la historia. En esta parte pueden surgir preguntas como:

·        ¿Te imaginas que te aparece alguien como este personaje?
·        ¿Qué harías?
La protagonista se traslada al Neolítico. Podemos hacer una serie de preguntas y esperar también que ellos hagan algunas.
·        ¿Sabéis lo que es el Neolítico?
·        ¿Sabéis como se vivía en esa época?
·        ¿Qué actividades hacían en esa época las personas?
·        ¿Os gustaría haber vivido en esa época? ¿Por qué?
·        ¿Alguien me diría lo que se imagina que podría pasar si alguien de nosotros aparece en esa época?
·        ¿Estaríais asustados?
·        ¿Qué pensaríais hacer?

Para el resto de las aventuras de la protagonista se pueden ir analizando de la misma manera.

Después de la lectura
Las actividades para después de la lectura tienen como finalidad el trabajar la comprensión del texto que hemos leído. La historia ya está completamente contada y los niños tienen sus propias ideas acerca del libro. Actividades para después de la lectura pueden ser varias, desde juegos de crucigramas, sopas de letras, preguntas acerca de la historia, o talleres que ayuden a resumir el libro. También podemos en esta etapa volver a hacerles algunas de las preguntas
que hemos ido haciendo en las dos etapas anteriores, ahora ya conocen la historia y pueden tener respuestas muy diferentes.  En el caso del libro que nos ocupa podríamos:

·        Recordando lo que pensabais al principio viendo la portada, escribir que diferencias hay con lo que habéis leído en el libro

·        Dibujar en un papel los personajes que han aparecido en la historia y la relación que existía entre ellos.

·        Que diríais para recomendar este libro a alguien

·        Cuenta que harias tu si estas en la situación de Paula

·        Elaborar un amuleto de arcilla, cada uno como quiera, con los siguientes pasos:
o   Diséñalo en una hoja.
o   Da forma a la arcilla y esculpe la figura
o   Cuando se haya secado hacer un agujero para pasar un cordon y colgarlo al cuello.

Después de realizar las actividades, podemos hacer que nos rellenen una hoja de evaluación para valorar cada una de ellas. En esa hoja estarán todas las actividades (podemos incluso meter las que se han hecho antes y durante la lectura) y ellos, mediante una evaluación por semáforos (rojo, amarillo y verde), nos dirán su opinión acerca de cada una de ellas. De esta manera podremos preparar mejor las actividades que van a acompañar la lectura del siguiente libro. 

Webs recomendadas
Web de INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado)

Tareas TIC de animación a la lectura

Asociación de profesionales de la narración oral en España. Contar cuentos






Álvaro Miranda Guerra

2 comentarios:

  1. Me gustan las actividades que propones y me parecen adecuadas, pero intentaría que las preguntas que les planteamos, estén más dirigidas a ellos identificándose con el protagonista, pues considero que esto les ayuda a introducirse más en el libro. Y las preguntaría durante la lectura, no las centraría tanto en la época.
    Buen trabajo Alvarito ;)

    ResponderEliminar
  2. Has mejorado. Lo único que no has conseguido introducir son las emociones... has extendido la identificación, pero no has incluido los sentimientos.

    ResponderEliminar