Estas actividades de animación a la lectura las he
hecho sobre el libro Paula y el Amuleto Perdido. Este libro está recomendado
para niños de de quinto de primaria (10-11
años).
Antes
de comenzar la lectura
Hay que tener en cuenta que a un niño no debemos
obligarle a leer un libro que no quiere leer, pero si debemos tratar de que les
pique la curiosidad por la lectura. Para ello siempre debemos desarrollar una
serie de actividades que deben comenzar antes de la lectura.
·
Tenemos
que presentar el libro a los niños
· Debemos
hacer actividades incluso antes de leer la sinopsis del libro, primero con la
portada, titulo e imágenes de la portada. Con esta actividad trataremos de que
los niños adivinen de que se trata el libro. Al ver esta portada, podríamos
preguntar a los niños:
o ¿Dónde creéis que esta
la protagonista?
o ¿Creéis que busca
algo?
o ¿Quién es la persona
que la acompaña?
o ¿Os imagináis cual es
la aventura que van a correr?
· Después
leeremos la sinopsis del libro y les acercaremos a la historia del libro. Les
pondremos en el lugar y en el tiempo donde se desarrolla la historia y los
personajes. Ahora pueden surgir, entre otras, las siguientes preguntas
por parte de los niños:
o ¿Cómo han viajado al
pasado?
o ¿Quién es el guardián
del tiempo?
o ¿Es amigo de Paula?
· Abriremos
el libro, en las primeras páginas aparece el autor, ilustrador, etc . En este
caso, los autores son Concha López Narváez , Rafael Salmerón.
Ilustrador Rafael Salmerón. Buscaremos información sobre ellos, por
ejemplo que otras obras han escrito, de donde son, etc, para compartirlo y
comentarlo con los niños
· El
profesor leerá en voz alta entre 2 y 4 páginas con el fin de que se queden con
la intriga y la curiosidad de seguir leyendo el libro
Durante
la lectura
En esta etapa hay que acompañar a los niños en la lectura para ver cómo están comprendiendo el
texto y ayudarles a ajustar la comprensión denotativa y literal (que debe ser
común para todos) y la comprensión connotativa y subjetiva. De esta manera
trabajaremos con ellos durante la lectura la comprensión. La idea es leer un número determinado de páginas en casa
(en algunos casos puede ser uno o varios capítulos), y hacer una puesta en
común en clase. La finalidad es que los niños compartan sus inquietudes y
también sus dudas, y que confirmemos que siguen de manera adecuada la historia
del libro. También podemos comentar con ellos las ilustraciones, viendo si pueden
ser o no reales y esperando que nos den su opinión. Algunas de las preguntas
que les haremos en este bloque para trabajar con ellos será acerca de lo que
ellos piensan que va a suceder después o que nos digan cuales son sus
sentimientos a la hora de leer determinados capítulos.En el caso del libro que
nos ocupa podemos hacer lo siguiente:
· Paula
se encuentra con el Guardián del tiempo. Esta parte es un poco sorprendente
porque aparece una persona que es la que les va a introducir en la historia. En
esta parte pueden surgir preguntas como:
·
¿Te
imaginas que te aparece alguien como este personaje?
·
¿Qué
harías?
La protagonista se traslada al
Neolítico. Podemos hacer una serie de preguntas y esperar también que ellos
hagan algunas.
·
¿Sabéis
lo que es el Neolítico?
·
¿Sabéis
como se vivía en esa época?
·
¿Qué
actividades hacían en esa época las personas?
·
¿Os
gustaría haber vivido en esa época? ¿Por qué?
·
¿Alguien
me diría lo que se imagina que podría pasar si alguien de nosotros aparece en
esa época?
·
¿Estaríais
asustados?
·
¿Qué
pensaríais hacer?
Para el resto de las aventuras de la protagonista se
pueden ir analizando de la misma manera.
Después
de la lectura
Las actividades para después de la lectura tienen como
finalidad el trabajar la comprensión del texto que hemos leído. La historia ya
está completamente contada y los niños tienen sus propias ideas acerca del
libro. Actividades para después de la lectura pueden ser varias, desde juegos
de crucigramas, sopas de letras, preguntas acerca de la historia, o talleres
que ayuden a resumir el libro. También podemos en esta etapa volver a hacerles
algunas de las preguntas
que
hemos ido haciendo en las dos etapas anteriores, ahora ya conocen la historia y
pueden tener respuestas muy diferentes. En el caso del libro que nos
ocupa podríamos:
·
Recordando
lo que pensabais al principio viendo la portada, escribir que diferencias hay
con lo que habéis leído en el libro
·
Dibujar
en un papel los personajes que han aparecido en la historia y la relación que
existía entre ellos.
·
Que diríais
para recomendar este libro a alguien
·
Cuenta
que harias tu si estas en la situación de Paula
·
Elaborar un
amuleto de arcilla, cada uno como quiera, con los siguientes pasos:
o Diséñalo en una hoja.
o Da forma a la arcilla y esculpe la
figura
o Cuando se haya secado hacer un agujero
para pasar un cordon y colgarlo al cuello.
Después de realizar las actividades, podemos hacer que
nos rellenen una hoja de evaluación para valorar cada una de ellas. En esa hoja
estarán todas las actividades (podemos incluso meter las que se han hecho antes
y durante la lectura) y ellos, mediante una evaluación por semáforos (rojo,
amarillo y verde), nos dirán su opinión acerca de cada una de ellas. De esta
manera podremos preparar mejor las actividades que van a acompañar la lectura
del siguiente libro.
Webs recomendadas
Web de INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y
de formación del profesorado)
Tareas TIC de animación a la lectura
Asociación de profesionales de la narración oral en España.
Contar cuentos
Álvaro Miranda Guerra
Me gustan las actividades que propones y me parecen adecuadas, pero intentaría que las preguntas que les planteamos, estén más dirigidas a ellos identificándose con el protagonista, pues considero que esto les ayuda a introducirse más en el libro. Y las preguntaría durante la lectura, no las centraría tanto en la época.
ResponderEliminarBuen trabajo Alvarito ;)
Has mejorado. Lo único que no has conseguido introducir son las emociones... has extendido la identificación, pero no has incluido los sentimientos.
ResponderEliminar