viernes, 24 de enero de 2014

Bloque III

En este bloque vamos a tratar el trabajo en clase de primaria con la literatura española.  La literatura española a lo largo de las épocas, ha tenido alternancia de estilos y muchas veces una época tiene obras con un estilo literario opuesto al de la etapa anterior. Cada etapa literaria está muy marcada por el movimiento social de la época. También hay que tener en cuenta que los escritores, músico, pintores y en general los artistas, son un pilar fundamental del tipo de sociedad de cada época. 
La literatura clásica no está incluida en el curriculum de primaria, sin embargo es algo importante a trabajar con ellos, con el fin de que lo conozcan.
Para trabajar esta literatura con los chicos de primaria, hay que tener en cuenta que textos vamos a seleccionar y porque elegimos estos, partiendo de la base de que la mayoría de la literatura clásica es buena, ya que ha perdurado en la historia por su calidad literaria.
Para trabajar con este tipo de literatura es muy importante, antes de empezar un texto, situar a los niños en el momento histórico y darles a conocer el autor. Es importante empezar con textos sencillos, en los que la temática pueda estar adaptada para niños e ir acompañándoles en la lectura con la explicación de las palabras o expresiones que no entiendan.

 Lo mejor para trabajar con estos textos es, por ejemplo, hacer pequeños debates literarios. Estos debates se pueden hacer sobre un fragmento de la obra, no es necesario leer el libro completo, pero no se harán nunca sobre una adaptación. Las obras clásicas tienen que leerse sobre los originales. Otra forma de acercarles a esta literatura son las semanas culturales, que suelen ser una forma lúdica muy interesante de saber algo sobre este tipo de literatura, pero no pueden hacerse con mucha frecuencia.

La literatura española se remonta hasta la edad media. Las primeras obras de literatura española son los denominados Mester de Juglaría y Mester de Clerecía. Este tipo de obras es de bastante difícil estudio para los niños de la etapa de primaria.  
En la etapa moderna  aparecen autores que ya son más conocidos por todos y con los que se puede empezar a trabajar en clase de primaria. Obras como El Quijote pueden ser leídas en clase pero acompañadas por el profesor, y siempre como algo entretenido de lo que puedan sacar algo.

En la primera etapa de la edad contemporánea es de donde he sacado yo el autor y la obra con la que luego voy a trabajar en la semana cultural, Juan Ramón Jiménez y Platero y yo. Es una etapa con una gran cantidad de autores y varias corrientes literarias muy definidas como son la generación del 98 y la generación del 27.

En la segunda etapa de la edad contemporánea son las obras y los autores más recientes.

Los libros clásicos son obras magistrales debido a su valor literario. Este tipo de obras invita a aprender de ellas, de como están escritas. Es por ello que debemos inculcarles poco a poco el placer de su lectura y la interpretación de esta, ya que los libros tienen temática que se entiende aunque hayan sido escritos hace mucho tiempo.

Debemos trabajar la literatura española en clase, no solo la literatura española infantil, con el fin de que los niños se vayan familiarizando con las obras clásicas y con los nombres de nuestros autores.
Sin embargo, como profesores, no debemos olvidar la edad de los niños con los que trabajamos porque puede que no estén todavía preparados para algunas lecturas muy “profundas”. Por eso es tan importante elegir la obra, y la manera de presentarla y seguirla en clase.

Actividades como la propuesta en este bloque de la semana cultural, me parecen muy interesantes. Cuando los niños trabajan de una manera más lúdica con algún tema de clase, en este caso la literatura, la posibilidad de que esto lo recuerden en el futuro es mayor y esto nos va a ayudar a conseguir el objetivo que tenemos, que es que los niños encuentren el placer por todo tipo de lectura. Más tarde ya cada niño se inclinara hacia un tipo de lectura u otra, pero el objetivo didáctico es que puedan conocer diferentes lecturas, autores y obras para que luego ellos puedan escoger.  

A continuación un breve resumen de  las diferentes etapas de la literatura española con algunos de los autores, obras y características para que sirvan como guía a la hora de fechar, por épocas, a un autor o una obra de manera rápida:

Edad Media: s. XI - s. XV
Autores: Gonzalo de Berceo, Alfonso X el Sabio, D. Juan Manuel Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) Jorge Manrique, El Marqués de Santillana, Fernando de Rojas, Elio A. de Nebrija
Obras: Las jarchas, Cantar de Mío Cid, Auto de los Reyes Magos (teatro), El Conde Lucanor, Libro del buen amor, Coplas por la muerte de su padre, La Celestina.
Características: Predomina el verso sobre la prosa y muchas de las obras son habladas. La literatura en esta época estaba basada en la existencia del Mester de juglaría (cantares de gesta), Mester de clerecía (estrofa cuaderna vía)        

Edad Moderna: s. XVI - s. XVIII
Autores: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Samaniego, L. Fernández de Moratín, D. Ramón de la Cruz, Juan Meléndez Valdés.
Obras: entre las obras más importantes de esta época están: Cántico espiritual, Lazarillo de Tormes, Don Quijote, Novelas ejemplares, Fuenteovejuna, La vida es sueño, El Buscón, El sí de las niñas.
Características: en el Renacimiento se vuelve al mundo clásico y se escribía acerca de poesía cortesana, poesía ascética y poesía mística además de la narrativa. En la época del Barroco abundan las comedias españolas, se aleja de la perspectiva clásica. En la Ilustración, predomina sobre todo el uso de la razón y la vuelta al mundo clásico.

Edad Contemporánea:  s. XIX  -  primera mitad s XX
Autores: José Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas “Clarín”, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín”, Antonio Machado, Jacinto Benavente, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández.
Obras: La canción del pirata, Rimas; Leyendas, Vuelva usted mañana, Cantares gallegos; Follas novas, Don Juan Tenorio, Episodios Nacionales, Los pazos de Ulloa, La Regenta, La barraca; Cañas y barro, Platero y yo, Campos de Castilla, La malquerida, La deshumanización del arte, Romancero Gitano,  Casa Bernarda Alba,  Marinero en tierra, La voz a ti debida.
 Características: la literatura en estos siglos pasa por varias etapas: romanticismo, realismo, modernismo,  los escritores de la generación del 98, novecentismo, vanguardismo, generación del 27 y realismo existencial (1939-1950)

 Edad contemporánea: 2ª mitad siglo XX
Autores: Camilo José Cela, Carmen Laforet, Torrente Ballester, Jardiel Poncela, Buero Vallejo, Blas de Otero, Pablo Neruda, Miguel Delibes,  Carmen Martin Gaite, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina.
Obras: La familia de Pascual Duarte, Los gozos y las sombras, Eloísa está debajo de un almendro, Historia de una escalera, El Camino, La Colmena, Las que tienen que servir.
Características: en este periodo se pasa por varias etapas: Realismo social (hacia 1950), Literatura Experimental (hacia 1970) y Neorrealismo (a partir de 1975). 

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Álvaro Miranda Guerra

1 comentario:

  1. Mejor la primera parte. Más completa. Lo demás... ya sabes, te lo comenté en el intento anterior.

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