La creación literaria
En este bloque hemos tratado de la
creación literaria en las aulas. Desgraciadamente es una actividad que se
trabaja poco en clase y en muchos casos también se trabaja de manera no
correcta. Solemos hablar de creación literaria en el aula con una sola palabra
“redacción”. Esta palabra es muy amplia y no da a los niños una idea clara de
lo que queremos que hagan o de lo que tienen que hacer. La definición de
redactar es: poner por escrito con coherencia y cohesión.
Los profesores deben trabajar con ejemplos
los diferentes tipos de redacción que estén previamente revisados y adecuados a
la edad con la que estamos trabajando. Hemos de decirles si queremos que hagan
una descripción, una narración, dialogo, poesía, teatro, cuento, o cualquier
otra cosa y afianzar el conocimiento que tengan con ejemplos, explicar bien las
pautas y dejarles claro lo que queremos que hagan en esa redacción.
Es también importante tener en cuenta el
momento del día en que se pide esta actividad. La creación literaria debe tener
una parte muy importante de imaginación y de creatividad, por lo que no es
bueno hacerlo después del recreo que vienen más nerviosos, o a primera hora de
la mañana que están más dormidos. Cada niño tendrá su momento de inspiración y
como maestros debemos de tratar de amoldarnos a ello y no tratar de
delimitarlos en el tiempo. La creación literaria de cada niño es suya propia y
para él es perfecta ya que refleja lo que él piensa. Nuestro trabajo consiste
en corregirle la manera de expresarse, las frases de ortografía, etc., pero no
corregirle la idea que tiene.
En el trabajo de nuestra profesora Irune
El Pensamiento poético en la infancia, escribe una cosa que me ha parecido muy
importante para afianzar lo que he dicho en el párrafo anterior:
Cuando un niño dice, por ejemplo, que el
tren “anda por encima de escaleras”, nos apresuramos a explicarle que, eso no
son escaleras, sino vías y, si somos muy quisquillosos, intentamos hacerle ver
que el tren no anda, sino que rueda. Y bien. Este es el punto de vista realista
y pragmático del adulto pero ¿dónde ha quedado esa metáfora tan bella, tan
lírica que cualquier poeta querría descubrir y utilizar? ¿A dónde nos lleva
esta escalera maravillosa por la que el tren anda como en un país de fantasía?
Tenemos varias definiciones de lo que es
la creatividad:
"Creatividad: es un
proceso mental elevado, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria,
originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo
que ya existía." Esquivias
"La creatividad es una
disposición a crear que existe en estado potencial en todos los individuos y en
todas las edades..." Leboutet
“La creatividad implica huir
de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el
niño, resulta novedoso". Guilford
"La creatividad es un
proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o
lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar
soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas
hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los
resultados". Torrance
En ese bloque hemos hablado
de algunos libros de Rodari y sus técnicas, el binomio fantástico y la
hipótesis absurda y hemos visto algo del libro “Gramática de la Fantasía”.
Rodari define a los niños como seres creativos, imaginativos y que los adultos,
al ser sus educadores y educarles a nuestro gusto, impedimos que desarrollen
esa creatividad. En el libro “Gramática de la Fantasía”, Rodari nos da un
montón de ideas sobre juegos que podemos hacer con los niños para despertar su
imaginación.
Existen varios géneros para
trabajar las creaciones literarias en clase: lirico, dramático y épico.
La creación literaria se
puede trabajar en el aula de dos maneras diferentes, conjunta o
individualmente.
Conjunta: para trabajar en clase la creación literaria hay muchas
posibilidades. Algunas de ellas son:
· Técnica del libro o del cuaderno viajero: se trata de la
realización de una creación conjunta que se hace poco a poco con la aportación
de los niños de la clase. Es un libro con hojas en blanco y se realiza de la
siguiente manera: el primer niño escribe unas líneas y, en algunos casos, hace
un dibujo. Lo pasa al siguiente niño que hace lo mismo en la siguiente hoja y
así sucesivamente. Al final queda un libro muy bonito y original realizado por
todos. Suelen llevárselo para hacerlo en casa y, en el caso de que sean
muy pequeños o en infantil, normalmente los ayudan los padres. El tema lo da el
profesor o se elige por todos en clase pero debe de estar claro y bien
definido.
· El binomio fantástico: esta estrategia la propone Rodari. A partir
de dos palabras que parece que no tienen relación, se inventa una historia.
Suelen salir creaciones con mucha imaginación y bonitas.
· Crear algo de manera oral entre todos: se puede hacer como un
cuento corrido o seguido en el que, normalmente, el profesor empieza la
historia o el cuento y los alumnos lo continúan uno por uno. Otra manera de
hacerlo es, sin llevar un orden, hacerlo a mano alzada.
Individual: para trabajar la creación literaria de manera individual, lo
primero que debemos de hacer es explicar claramente lo que queremos y después
poner un ejemplo. En algunos casos, es también importante explicar las partes
del texto que hemos pedido, por ejemplo, si es una narración decirle que las
partes son planteamiento, modo y desenlace. Se deben trabajar con el niño todos
los géneros, y no solo la narración en prosa, sino también el verso y el
teatro.
Podemos hacer también otro
tipo de creaciones que se harán algunas veces de manera individual y otras de
manera conjunta. Algunos ejemplos de ellas son: adivinanzas, pareados o
trabalenguas para trabajar en verso y juegos de presentación, juegos de
confianza, juegos de desinhibición, o pequeñas representaciones para trabajar
el teatro.
Creaciones literarias en
prosa: son narraciones que se pueden trabajar de múltiples maneras, algunos
ejemplos que hemos visto en clase son: el binomio fantástico, la hipótesis
absurda. Se nos pueden ocurrir otras maneras de trabajar dándoles ejemplos
claros de lo que queremos.
Creaciones literarias en
verso: son textos de carácter lirico. En el aula podemos poner ejemplos para
que empiecen a trabajar con ellos, como pueden ser acrósticos o letanías entre
otros.
Creaciones literarias en
teatro: en el género dramático deberíamos empezar por explicarle como se trata
exactamente el teatro y el ejemplo más importante con el que hemos comenzado a
trabajar en clase es la adaptación de teatros.
En general, cuando nos
ponemos a hacer una actividad escrita lo hacemos siguiendo una serie de pasos:
· Pensamos en que decir y como
· Hacemos un borrador
· Revisamos el borrador, lo leemos
· Corregimos y mejoramos el borrador
· Lo pasamos a limpio
Cuando hacemos creaciones
literarias con niños luego debemos de trabajarlas con ellos. Una manera de
hacerlo es pedirles que lean en voz alta uno a uno lo que han escrito, es bueno
avisarles para que se lo preparen en casa el día anterior. Debemos de
enseñarles la manera de hacer la lectura: deben de estar de pie delante de sus
compañeros, leer con la hoja delante pero sin que les tape la cara y con voz
clara. Cuando terminen se les debe aplaudir (profesores y alumnos) y hay que
decirles los aspectos que han gustado más y menos y lo que debe mejorar. Esto
último lo deben saber para que lo tengan en cuenta en sus próximas creaciones
literarias. Como profesor debemos anotar en nuestro cuaderno las cosas que le
hemos dicho que deben mejorar para llevarles un seguimiento de su progreso. Es
importante que en las próximas creaciones les vayamos diciendo lo que van
mejorando y así animarles, porque si un niño no ve que va mejorando no está
motivado. Podemos, por ejemplo, poner todas sus creaciones en un libro porque
eso les anima mucho.
No dejéis de fomentar la
creación literaria en cualquier edad, ya que una competencia muy importante a
tener en cuenta por los maestros es ayudar a nuestros alumnos a expresar y
mejorar su creatividad.
Antes de cerrar este artículo
quería comentar que antes de empezar esta asignatura yo tenía una idea muy
pobre sobre los tres géneros literarios. En este bloque me abrieron los ojos,
sobre todo, en la poesía, ya que tenía un concepto muy erróneo sobre lo que era.
Siempre es bueno que alguien te enseñe y comentándolo con la gente de alrededor
te puedas crear una idea clara de lo que en realidad son las cosas.
En el aula pude ver que para
una actividad voluntaria del colegio les mandaron hacer una “redacción”, refiriéndose
a un cuento corto sobre la navidad. Si les hubiésemos dado algunas técnicas
para trabajar este tipo de textos, es muy probable que hubieran salidos algunos
cuentos más curiosos. Espero en un futuro trabajar cada una de las ramas de la
literatura por separado para dejarlas claras de manera diferenciada, y
conseguir que mis alumnos se interesen por todos los géneros literarios.
WEBGRAFRIA
· Labajo Irune. El pensamiento poético en la infancia
· Rodari y la creatividad .ppt
· Rodari. Gramática de la fantasía
Varios conceptos http://lauramunozfalceto.blogspot.com.es/2014/01/articulo-5-creacion-literaria.html
INCLUIR
LAS WEBS
Álvaro Miranda Guerra
Bueeeno... siguen faltando los ejemplos.
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