viernes, 24 de enero de 2014

Bloque V

La creación literaria

En este bloque hemos tratado de la creación literaria en las aulas. Desgraciadamente es una actividad que se trabaja poco en clase y en muchos casos también se trabaja de manera no correcta. Solemos hablar de creación literaria en el aula con una sola palabra “redacción”. Esta palabra es muy amplia y no da a los niños una idea clara de lo que queremos que hagan o de lo que tienen que hacer. La definición de redactar es: poner por escrito con coherencia y cohesión.

Los profesores deben trabajar con ejemplos los diferentes tipos de redacción que estén previamente revisados y adecuados a la edad con la que estamos trabajando. Hemos de decirles si queremos que hagan una descripción, una narración, dialogo, poesía, teatro, cuento, o cualquier otra cosa y afianzar el conocimiento que tengan con ejemplos, explicar bien las pautas y dejarles claro lo que queremos que hagan en esa redacción.

Es también importante tener en cuenta el momento del día en que se pide esta actividad. La creación literaria debe tener una parte muy importante de imaginación y de creatividad, por lo que no es bueno hacerlo después del recreo que vienen más nerviosos, o a primera hora de la mañana que están más dormidos. Cada niño tendrá su momento de inspiración y como maestros debemos de tratar de amoldarnos a ello y no tratar de delimitarlos en el tiempo. La creación literaria de cada niño es suya propia y para él es perfecta ya que refleja lo que él piensa. Nuestro trabajo consiste en corregirle la manera de expresarse, las frases de ortografía, etc., pero no corregirle la idea que tiene.

En el trabajo de nuestra profesora Irune El Pensamiento poético en la infancia, escribe una cosa que me ha parecido muy importante para afianzar lo que he dicho en el párrafo anterior:

Cuando un niño dice, por ejemplo, que el tren “anda por encima de escaleras”, nos apresuramos a explicarle que, eso no son escaleras, sino vías y, si somos muy quisquillosos, intentamos hacerle ver que el tren no anda, sino que rueda. Y bien. Este es el punto de vista realista y pragmático del adulto pero ¿dónde ha quedado esa metáfora tan bella, tan lírica que cualquier poeta querría descubrir y utilizar? ¿A dónde nos lleva esta escalera maravillosa por la que el tren anda como en un país de fantasía?

Tenemos varias definiciones de lo que es la creatividad:

"Creatividad: es un proceso mental elevado, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía."  Esquivias

"La creatividad es una disposición a crear que existe en estado potencial en todos los individuos y en todas las edades..."  Leboutet

  “La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso".  Guilford

  "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados". Torrance

En ese bloque hemos hablado de algunos libros de Rodari y sus técnicas, el binomio fantástico y la hipótesis absurda y hemos visto algo del libro “Gramática de la Fantasía”. Rodari define a los niños como seres creativos, imaginativos y que los adultos, al ser sus educadores y educarles a nuestro gusto, impedimos que desarrollen esa creatividad.  En el libro “Gramática de la Fantasía”, Rodari nos da un montón de ideas sobre juegos que podemos hacer con los niños para despertar su imaginación.  
Existen varios géneros para trabajar las creaciones literarias en clase: lirico, dramático y épico.

La creación literaria se puede trabajar en el aula de dos maneras diferentes, conjunta o individualmente.

Conjunta: para trabajar en clase la creación literaria hay muchas posibilidades. Algunas de ellas son:

·       Técnica del libro o del cuaderno viajero: se trata de la realización de una creación conjunta que se hace poco a poco con la aportación de los niños de la clase. Es un libro con hojas en blanco y se realiza de la siguiente manera: el primer niño escribe unas líneas y, en algunos casos, hace un dibujo. Lo pasa al siguiente niño que hace lo mismo en la siguiente hoja y así sucesivamente. Al final queda un libro muy bonito y original realizado por todos.  Suelen llevárselo para hacerlo en casa y, en el caso de que sean muy pequeños o en infantil, normalmente los ayudan los padres. El tema lo da el profesor o se elige por todos en clase pero debe de estar claro y bien definido.
·       El binomio fantástico: esta estrategia la propone Rodari. A partir de dos palabras que parece que no tienen relación, se inventa una historia. Suelen salir creaciones con mucha imaginación y bonitas.
·       Crear algo de manera oral entre todos: se puede hacer como un cuento corrido o seguido en el que, normalmente, el profesor empieza la historia o el cuento y los alumnos lo continúan uno por uno. Otra manera de hacerlo es, sin llevar un orden, hacerlo a mano alzada.

Individual: para trabajar la creación literaria de manera individual, lo primero que debemos de hacer es explicar claramente lo que queremos y después poner un ejemplo. En algunos casos, es también importante explicar las partes del texto que hemos pedido, por ejemplo, si es una narración decirle que las partes son planteamiento, modo y desenlace. Se deben trabajar con el niño todos los géneros, y no solo la narración en prosa, sino también el verso y el teatro.

Podemos hacer también otro tipo de creaciones que se harán algunas veces de manera individual y otras de manera conjunta. Algunos ejemplos de ellas son: adivinanzas, pareados o trabalenguas para trabajar en verso y  juegos de presentación, juegos de confianza, juegos de desinhibición, o pequeñas representaciones para trabajar el teatro.

Creaciones literarias en prosa: son narraciones que se pueden trabajar de múltiples maneras, algunos ejemplos que hemos visto en clase son: el binomio fantástico, la hipótesis absurda. Se nos pueden ocurrir otras maneras de trabajar dándoles ejemplos claros de lo que queremos.
Creaciones literarias en verso: son textos de carácter lirico. En el aula podemos poner ejemplos para que empiecen a trabajar con ellos, como pueden ser acrósticos o letanías entre otros. 
Creaciones literarias en teatro: en el género dramático deberíamos empezar por explicarle como se trata exactamente el teatro y el ejemplo más importante con el que hemos comenzado a trabajar en clase es la adaptación de teatros. 

En general, cuando nos ponemos a hacer una actividad escrita lo hacemos siguiendo una serie de pasos:
·       Pensamos en que decir y como
·       Hacemos un borrador
·       Revisamos el borrador, lo leemos
·       Corregimos y mejoramos el borrador
·       Lo pasamos a limpio

Cuando hacemos creaciones literarias con niños luego debemos de trabajarlas con ellos. Una manera de hacerlo es pedirles que lean en voz alta uno a uno lo que han escrito, es bueno avisarles para que se lo preparen en casa el día anterior. Debemos de enseñarles la manera de hacer la lectura: deben de estar de pie delante de sus compañeros, leer con la hoja delante pero sin que les tape la cara y con voz clara. Cuando terminen se les debe aplaudir (profesores y alumnos) y hay que decirles los aspectos que han gustado más y menos y lo que debe mejorar. Esto último lo deben saber para que lo tengan en cuenta en sus próximas creaciones literarias. Como profesor debemos anotar en nuestro cuaderno las cosas que le hemos dicho que deben mejorar para llevarles un seguimiento de su progreso. Es importante que en las próximas creaciones les vayamos diciendo lo que van mejorando y así animarles, porque si un niño no ve que va mejorando no está motivado. Podemos, por ejemplo, poner todas sus creaciones en un libro porque eso les anima mucho.

No dejéis de fomentar la creación literaria en cualquier edad, ya que una competencia muy importante a tener en cuenta por los maestros es ayudar a nuestros alumnos a expresar y mejorar su creatividad.

Antes de cerrar este artículo quería comentar que antes de empezar esta asignatura yo tenía una idea muy pobre sobre los tres géneros literarios. En este bloque me abrieron los ojos, sobre todo, en la poesía, ya que tenía un concepto muy erróneo sobre lo que era. Siempre es bueno que alguien te enseñe y comentándolo con la gente de alrededor te puedas crear una idea clara de lo que en realidad son las cosas.
En el aula pude ver que para una actividad voluntaria del colegio les mandaron hacer una “redacción”, refiriéndose a un cuento corto sobre la navidad. Si les hubiésemos dado algunas técnicas para trabajar este tipo de textos, es muy probable que hubieran salidos algunos cuentos más curiosos. Espero en un futuro trabajar cada una de las ramas de la literatura por separado para dejarlas claras de manera diferenciada, y conseguir que mis alumnos se interesen por todos los géneros literarios.



WEBGRAFRIA
·        Labajo Irune. El pensamiento poético en la infancia
·        Rodari y la creatividad .ppt
·        Rodari. Gramática de la fantasía

INCLUIR LAS WEBS

Microcuentos, para inspirarse: http://carolinacadiz.com/microcuentos/






Álvaro Miranda Guerra

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