viernes, 24 de enero de 2014

Bloque I

Este tema comenzó con una pregunta sencilla:
¿Que es un texto literario?
Mí repuesta a esto fue bastante mala comparada con la que descubrí después, mi respuesta fue:
Es todo aquel relato, cuento, historia, etc. el cual no es de carácter político, ni personal, pero si puede ser de carácter educativo.

Pero la respuesta correcta a lo que dice lo que es un texto literario es:

Para que un texto sea literario tiene que cumplir una serie de características:
1º Tiene que pertenecer a uno de los 3 géneros literarios (prosa o narrativa, verso o poesía y dramático o teatro).
2º Tiene que hacer un uso explicito de la formación poética del mensaje.
3º Los textos literarios deben ser obligatoriamente de ficción.
4º Su principal intención es la interacción artística.

En este bloque aprendimos claramente a diferenciar entre literatura y paraliteratura.
La paraliteratura son los textos, libros y demás documentos, que están escritos básicamente con intención educativa o moralizante, es decir el objetivo de estos libros es enseñar. Los libros o textos literarios son aquellos que no tienen la intención de educar, sino entretener y hacer viajar a todos los mundos de la imaginación que la lectura de literatura da pie, son libros, textos, etc que intentan que al lector le pique la curiosidad de leer mas para seguir imaginando a través de los libros. Con ello, y sin darse apenas cuenta, aprendes cosas básicas pero imprescindibles en la formación de un niño, como puede ser ortografía o fluidez lectora. Esto también ayuda a los niños a saber leer en alto cuando tengan que hacerlo.
Algunos autores, como por ejemplo Rodari, señalaban que, hasta mediados del siglo pasado, la mayor parte de la literatura infantil estaba dirigida a los niños que iban a la escuela y eran libros que tenían que leer aunque no les gustaran. Estos libros servían para enseñarles. Estábamos hablando entonces de paraliteratura. Para este autor, los libros de literatura infantil deben de estar relacionados con la imaginación del lector y con el juego.
Actualmente ya existe mucha literatura infantil y juvenil pero sigue existiendo poco hábito de lectura. Cabe señalar que, según algunos estudios, hay diferencia entre los niños que aprenden a leer en casa (que leen lo que les gusta) y los que aprenden en la escuela (generalmente con textos obligatorios) que puede llevarles en algunas ocasiones al rechazo a la lectura.

Todo esto quiere decir que lo que debemos hacer es utilizar los libros de lectura como material de lectura y no como material de enseñanza ya que la lectura no tiene que ser obligada. Si los chicos lo toman así, como una obligación, el día que no les obliguemos a leer, directamente no leerán.

A mediados del siglo pasado, empezaron a aparecer publicaciones de libros de lectura, sin embargo el boom más importante se dio a partir de los años 80. Empezaron a aparecer gran cantidad de publicaciones literarias para niños hasta 15 años. Estos libros de literatura infantil se empiezan ya a escribir por los diferentes autores pensando en la psicología infantil y tratando de ser libros entretenidos y no didácticos. La literatura infantil es por tanto simplemente literatura y lleva el adjetivo infantil solo para especificar que está dirigida a los intereses y necesidades de los niños hasta 12 años.

Entre los diferentes géneros literarios que se pueden trabajar en el aula están: la poesía, los cuentos y novelas de autor, y el texto teatral.

·        La poesía: es algo que se trabaja en general muy poco en los centros. Se trabaja sobre todo de manera memorística. Hay que ser imaginativo para tratar la poesía de una manera más amigable y trabajarla en clase, como por ejemplo ver vídeos en Internet de gente recitando o trabajando con poesía.
·        Los cuentos y novelas de autor: este es el género que los niños mas conocen. Una buena manera de trabajar estas lecturas en clase es, por ejemplo, haciendo debates. De esta manera les enseñamos a desarrollar otras competencias.
·        El teatro: si se trabaja bien en clase podemos trabajar más cosas además de la lectura. Por ejemplo, si cada uno lee su papel,  los otros deben estar atentos para saber cuándo deben leer el suyo. De esta manera trabajamos también la atención y el respeto por el turno de palabra.

En el centro educativo donde he realizado las practicas, existía una biblioteca donde se prestaban los libros. En esta biblioteca no vi ningún ejemplar ni de prosa ni de poesía, eran todos cuentos o novelas de autor. Una cosa que me llamo mucho la atención, es que había muchas enciclopedias para consultar, cuando ahora la mayoría de los niños utilizan internet.
A la hora de seleccionar un libro de lectura es muy importante fijarse en la calidad literaria del libro. SI es extranjero debemos fijarnos muy bien en quien lo ha traducido. El libro debe ser adecuado a la edad de los niños con los que estamos trabajando y el tema que trate el libro debería de ser atractivo para ellos, por ejemplo porque trate temas con los que se identifica. No es bueno obligar a un niño a leer un libro determinado, debemos de ser flexibles con ellos a la hora de la elección de los títulos. No debemos olvidar que la literatura infantil debe servir para que se enganchen con la lectura.

Entre otras cosas, en este tema he aprendido curiosidades de algunos autores que ya conocía:

* Lope de Vega  (Madrid 1562 - 1635): 1º poema que se conserva escrito para el niño.   Lope de Vega fue conocido como el Fenix de los ingenios. Escribió algunos poemas para niños con títulos como “Canta la rana”, “ A los verdes prados”, “Hola, que me lleva la ola” o “En las mañanicas del mes de Mayo”. Con esto puedo asegurar que también podemos trabajar en clase de primaria con libros clásicos, que por su calidad lingüística han pasado a la historia y hoy día siguen leyéndose.

* Libros de calleja (Saturnino Calleja Burgos 1853, Madrid 1915): Son pequeños librillos que salían los domingos con mini cuentos. El precio de estos libros originales los he visto por 10 € en un mercadillo de antigüedades. También estos cuentos salieron  reeditados y un periódico los vendía en una colección los domingos.
La historia de los cuentos fue contada por uno de sus nietos en una charla en un colegio de Madrid en el año 2012. Su abuelo Saturnino Calleja se dio cuenta que los libros que existían en las escuelas eran viejos y no tenían dibujos, además muy poca gente tenía dinero para comprarlos. Empezó a escribir y a editar libros de lectura, matemáticas e historia con muchos dibujos y mucho más amenos lo que hacía que los niños aprendieran mucho más rápido. Pero no todo el mundo podía comprar los libros porque eran caros, de esta manera empezó a fabricar cuentos pequeños, muy baratos y con muchos dibujos y que cada uno tenía un chiste, un acertijo o alguna cosa divertida. Los llamó “Juguetes instructivos” porque quería que fueran divertidos a la vez que enseñaran cosas. De esta manera consiguió que la gente más pobre tuviera acceso a la lectura.
Es importante, como se dio cuenta en ese momento Calleja, que el precio de los libros no sea una barrera para que los niños puedan leer. Es necesario fomentar los préstamos de libros también en el colegio.

* Gloria Fuertes (Madrid 1917 - 1998): Dedico gran parte de su vida, a la literatura infantil, destacando por sus poemas infantiles. En los años 70 Gloria Fuertes colaboro con televisión española, algo que la va a convertir en la poeta de los niños al darse a conocer de esta manera y popularizar poemas en forma de canciones como “Un globo, Dos globos, Tres globos” y “La Cometa Blanca”. En el año 1975 con su libro “Cangura para todo” fue galardonada con el diploma de honor del premio internacional de literatura infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura infantil.  
Gloria Fuertes decía que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, ya que lo que pretende es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía, porque la risa es muy necesaria. Sus poemas enseñaban a recitar las tablas de multiplicar, los ríos de España o incluso reglas de ortografía.
Sus obras infantiles son muy amplias, escribió poesía, teatro, cuentos e incluso canciones.

Según algunos autores, la literatura infantil y juvenil no ha tenido en el pasado el sitio que se merecía, pareciendo una literatura menor. Sin embargo con la llegada de grandes sagas como Harry Potter, la literatura infantil y juvenil empezó a tomarse en consideración y a ocupar el sitio que se merece.
Un escritor infantil, debe de escribir pensando siempre al lector al que va dirigido su libro, y teniendo en cuenta una serie de aspectos. 

Características de un escritor infantil:

- Debe ser un experto en psicología infantil, poniéndose en la piel del niño para escribir sobre los temas que les puedan interesar.
- Debe inculcar valores personales que permitan ser más felices en la vida.
- No deben inculcar contravalores que no refuercen positivamente.
- Debe utilizar siempre un lenguaje adecuado a la edad a la que va dirigido su libro

En este bloque se han consolidado nuestros conocimientos sobre la necesidad de la lectura como hobbie desde los primeros años de la escuela. En otros artículos ya he comentado lo que se hacía en mi colegio de prácticas para fomentar la lectura, y que me pareció muy interesante; el apadrinamiento lector y la biblioteca de aula con la lista de los mas leídos. Todo esto son cosas que me van a servir para trabajar este fomento de la lectura en un futuro cuando sea maestro.


Webgrafia

Vida y obra de Gloria Fuertes.

Comentarios de esta autora sobre Gloria Fuertes.

Características del escritor de libros infantiles y los comentarios sobre de la literatura infantil y juvenil

Charla de su nieto en el colegio Santa María de Madrid

Poesías de Lope de Vega


Webs recomendadas

Web de INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado). Concept de literatura infantil y juvenil

Historia de la literatura infantil

Acercar la poesía a los niños




Álvaro Miranda Guerra.

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