Este
tema comenzó con una pregunta sencilla:
¿Que es
un texto literario?
Mí
repuesta a esto fue bastante mala comparada con la que descubrí después, mi
respuesta fue:
Es todo
aquel relato, cuento, historia, etc. el cual no es de carácter político, ni
personal, pero si puede ser de carácter educativo.
Para
que un texto sea literario tiene que cumplir una serie de características:
1º
Tiene que pertenecer a uno de los 3 géneros literarios (prosa o narrativa,
verso o poesía y dramático o teatro).
2º
Tiene que hacer un uso explicito de la formación poética del mensaje.
3º Los
textos literarios deben ser obligatoriamente de ficción.
4º Su
principal intención es la interacción artística.
En este
bloque aprendimos claramente a diferenciar entre literatura y paraliteratura.
La
paraliteratura son los textos, libros y demás documentos, que están escritos básicamente
con intención educativa o moralizante, es decir el objetivo de estos libros es
enseñar. Los libros o textos literarios son aquellos que no tienen la intención
de educar, sino entretener y hacer viajar a todos los mundos de la imaginación
que la lectura de literatura da pie, son libros, textos, etc que intentan que
al lector le pique la curiosidad de leer mas para seguir imaginando a través de
los libros. Con ello, y sin darse apenas cuenta, aprendes cosas básicas pero
imprescindibles en la formación de un niño, como puede ser ortografía o fluidez
lectora. Esto también ayuda a los niños a saber leer en alto cuando tengan que
hacerlo.
Algunos autores,
como por ejemplo Rodari, señalaban que, hasta mediados del siglo pasado, la mayor
parte de la literatura infantil estaba dirigida a los niños que iban a la
escuela y eran libros que tenían que leer aunque no les gustaran. Estos libros
servían para enseñarles. Estábamos hablando entonces de paraliteratura. Para
este autor, los libros de literatura infantil deben de estar relacionados con
la imaginación del lector y con el juego.
Actualmente ya
existe mucha literatura infantil y juvenil pero sigue existiendo poco hábito de
lectura. Cabe señalar que, según algunos estudios, hay diferencia entre los
niños que aprenden a leer en casa (que leen lo que les gusta) y los que
aprenden en la escuela (generalmente con textos obligatorios) que puede
llevarles en algunas ocasiones al rechazo a la lectura.
Todo esto quiere
decir que lo que debemos hacer es utilizar los libros de lectura como material
de lectura y no como material de enseñanza ya que la lectura no tiene que ser
obligada. Si los chicos lo toman así, como una obligación, el día que no les
obliguemos a leer, directamente no leerán.
A mediados del
siglo pasado, empezaron a aparecer publicaciones de libros de lectura, sin
embargo el boom más importante se dio a partir de los años 80. Empezaron a
aparecer gran cantidad de publicaciones literarias para niños hasta 15 años. Estos
libros de literatura infantil se empiezan ya a escribir por los diferentes autores
pensando en la psicología infantil y tratando de ser libros entretenidos y no
didácticos. La literatura infantil es por tanto simplemente literatura y lleva
el adjetivo infantil solo para especificar que está dirigida a los intereses y
necesidades de los niños hasta 12 años.
Entre los
diferentes géneros literarios que se pueden trabajar en el aula están: la
poesía, los cuentos y novelas de autor, y el texto teatral.
·
La
poesía: es algo que se trabaja en general muy poco en los centros. Se trabaja
sobre todo de manera memorística. Hay que ser imaginativo para tratar la poesía
de una manera más amigable y trabajarla en clase, como por ejemplo ver vídeos en Internet de gente recitando o trabajando con poesía.
·
Los
cuentos y novelas de autor: este es el género que los niños mas conocen. Una
buena manera de trabajar estas lecturas en clase es, por ejemplo, haciendo
debates. De esta manera les enseñamos a desarrollar otras competencias.
·
El
teatro: si se trabaja bien en clase podemos trabajar más cosas además de la lectura.
Por ejemplo, si cada uno lee su papel, los otros deben estar atentos para saber cuándo
deben leer el suyo. De esta manera trabajamos también la atención y el respeto
por el turno de palabra.
En el centro
educativo donde he realizado las practicas, existía una biblioteca donde se
prestaban los libros. En esta biblioteca no vi ningún ejemplar ni de prosa ni
de poesía, eran todos cuentos o novelas de autor. Una cosa que me llamo mucho
la atención, es que había muchas enciclopedias para consultar, cuando ahora la
mayoría de los niños utilizan internet.
A la hora de
seleccionar un libro de lectura es muy importante fijarse en la calidad
literaria del libro. SI es extranjero debemos fijarnos muy bien en quien lo ha
traducido. El libro debe ser adecuado a la edad de los niños con los que
estamos trabajando y el tema que trate el libro debería de ser atractivo para
ellos, por ejemplo porque trate temas con los que se identifica. No es bueno
obligar a un niño a leer un libro determinado, debemos de ser flexibles con
ellos a la hora de la elección de los títulos. No debemos olvidar que la
literatura infantil debe servir para que se enganchen con la lectura.
Entre otras cosas,
en este tema he aprendido curiosidades de algunos autores que ya conocía:
* Lope de Vega (Madrid 1562 - 1635): 1º poema que se
conserva escrito para el niño. Lope de
Vega fue conocido como el Fenix de los ingenios. Escribió algunos poemas para niños con títulos como “Canta la
rana”, “ A los verdes prados”, “Hola, que me lleva la ola” o “En las mañanicas
del mes de Mayo”. Con esto puedo asegurar que también podemos trabajar en clase
de primaria con libros clásicos, que por su calidad lingüística han pasado a la
historia y hoy día siguen leyéndose.
*
Libros de calleja (Saturnino Calleja Burgos 1853, Madrid 1915): Son pequeños
librillos que salían los domingos con mini cuentos. El precio de estos libros
originales los he visto por 10 € en un mercadillo de antigüedades. También
estos cuentos salieron reeditados y un periódico los vendía en una
colección los domingos.
La
historia de los cuentos fue contada por uno de sus nietos en una charla en un
colegio de Madrid en el año 2012. Su abuelo Saturnino Calleja se dio cuenta que
los libros que existían en las escuelas eran viejos y no tenían dibujos, además
muy poca gente tenía dinero para comprarlos. Empezó a escribir y a editar
libros de lectura, matemáticas e historia con muchos dibujos y mucho más amenos
lo que hacía que los niños aprendieran mucho más rápido. Pero no todo el mundo
podía comprar los libros porque eran caros, de esta manera empezó a fabricar
cuentos pequeños, muy baratos y con muchos dibujos y que cada uno tenía un chiste,
un acertijo o alguna cosa divertida. Los llamó “Juguetes instructivos” porque
quería que fueran divertidos a la vez que enseñaran cosas. De esta manera
consiguió que la gente más pobre tuviera acceso a la lectura.
Es
importante, como se dio cuenta en ese momento Calleja, que el precio de los
libros no sea una barrera para que los niños puedan leer. Es necesario fomentar
los préstamos de libros también en el colegio.
*
Gloria Fuertes (Madrid 1917 - 1998): Dedico gran parte de su vida, a la
literatura infantil, destacando por sus poemas infantiles. En los años 70
Gloria Fuertes colaboro con televisión española, algo que la va a convertir en
la poeta de los niños al darse a conocer de esta manera y popularizar poemas en
forma de canciones como “Un globo, Dos globos, Tres globos” y “La Cometa
Blanca”. En el año 1975 con su libro “Cangura para todo” fue galardonada con el
diploma de honor del premio internacional de literatura infantil Hans Christian
Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de literatura
infantil.
Gloria
Fuertes decía que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, ya que lo
que pretende es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las
plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía, porque la risa
es muy necesaria. Sus poemas enseñaban a recitar las tablas de multiplicar, los
ríos de España o incluso reglas de ortografía.
Sus
obras infantiles son muy amplias, escribió poesía, teatro, cuentos e incluso
canciones.
Según
algunos autores, la literatura infantil y juvenil no ha tenido en el pasado el
sitio que se merecía, pareciendo una literatura menor. Sin embargo con la
llegada de grandes sagas como Harry Potter, la literatura infantil y juvenil empezó
a tomarse en consideración y a ocupar el sitio que se merece.
Un
escritor infantil, debe de escribir pensando siempre al lector al que va
dirigido su libro, y teniendo en cuenta una serie de aspectos.
Características
de un escritor infantil:
- Debe
ser un experto en psicología infantil, poniéndose en la piel del niño para
escribir sobre los temas que les puedan interesar.
- Debe
inculcar valores personales que permitan ser más felices en la vida.
- No
deben inculcar contravalores que no refuercen positivamente.
- Debe
utilizar siempre un lenguaje adecuado a la edad a la que va dirigido su libro
En este
bloque se han consolidado nuestros conocimientos sobre la necesidad de la
lectura como hobbie desde los primeros años de la escuela. En otros artículos
ya he comentado lo que se hacía en mi colegio de prácticas para fomentar la
lectura, y que me pareció muy interesante; el apadrinamiento lector y la
biblioteca de aula con la lista de los mas leídos. Todo esto son cosas que me
van a servir para trabajar este fomento de la lectura en un futuro cuando sea
maestro.
Webgrafia
Vida y
obra de Gloria Fuertes.
Comentarios
de esta autora sobre Gloria Fuertes.
Características
del escritor de libros infantiles y los comentarios sobre de la literatura
infantil y juvenil
Charla
de su nieto en el colegio Santa María de Madrid
Poesías
de Lope de Vega
Webs
recomendadas
Web de
INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del
profesorado). Concept de literatura infantil y juvenil
Historia
de la literatura infantil
Acercar
la poesía a los niños
Álvaro Miranda Guerra.
Muy bien. La parte de los géneros te la has inventado.
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