Lectura y métodos de animación a la lectura.
En este bloque he aprendido mucho acerca de la importancia de la lectura en
cualquier edad, acerca de los métodos de animación a la lectura. El lector debe
comprender lo que está leyendo pero, sobre todo debe disfrutar con lo que lee. Una práctica muy positiva para los niños en la escuela
es la lectura en silencio en el aula. Esto ayuda a que los niños trabajen la
capacidad de comprensión.
Uno de los aspectos más importantes de la lectura es la comprensión, no
solo entender las palabras, sino la comprensión del texto en su conjunto.
Debemos tener presente que leer no es simplemente descodificar o comprender
literalmente un texto, sino que es una habilidad interdisciplinar fundamental
en todas las áreas de un niño de primaria. Es importante para ello que haya una
buena relación del lector con el texto que está leyendo. Cuando trabajamos con
los niños la lectura debemos de ayudarles a interpretar lo leído, ya que hay
una parte de interpretación subjetiva (lo que entiende cada niño cuando lee) y
otra parte de comprensión que debe ser literal (comprender lo que realmente
es). La figura del maestro ayudara a conseguir que se acerquen estas dos maneras
de comprender. Trataremos de comprender el
carácter simbólico, que siempre es
emocional y personal ya que cada uno lo entiende de una forma distinta.
La lectura de un libro hay que “vendérsela” a los niños. Debemos de
intentar que el libro les despierte una curiosidad por algo. Pero no solo los
argumentos hablados del maestro van a conseguir que un niño se interese por el
libro, debemos de escuchar en lo que ellos están interesados con el fin de
encontrar lecturas que les sean agradables y por las que sientan curiosidad. Uno
de los problemas que podemos encontrar es que un niño se aburra al leer y no
quiera seguir leyendo. En este momento es cuando, nosotros los profesores,
debemos animarles a terminar ese libro o a leer otro diferente pero con la
finalidad de que no abandonen el hábito de lectura.
Para la lectura es importante encontrar un buen ambiente, tranquilo y
motivador que anime a la lectura. En muchas bibliotecas públicas o de los
colegios se encuentra un espacio de este estilo que podemos utilizar para estar
con los niños.
Para trabajar la competencia lectora en niños de primaria, hay estudios
internacionales que dicen algunos aspectos en los que debe incidirse.
·
Extraer información específica y explícita en el texto.
·
Comprender globalmente el texto
·
Realizar inferencias lógicas
·
Interpretar e integrar ideas e información
·
Desarrollar interpretaciones
·
Reflexionar sobre el contenido
·
Reflexionar sobre la forma
La mejora de la competencia lectora tiene que ver también con la
motivación. Es importante plantearles preguntas que les lleven a tener
curiosidad por el texto y que puedan verse reflejados en los personajes o
incluso en la aventura que les presenta el libro que están leyendo. Debemos de
intentar que los niños no vean los libros de lectura como un trabajo más de
clase que hay que terminar, sino como algo en lo que están interesados y por lo
que sienten curiosidad.
Apoyándome en el siguiente documento:
ACTIVIDADES
DE LECTURA.
Fundamentación
teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson.
Irune
Labajo, octubre 2011
He sacado las actividades que podrían realizarse antes de leer, durante la
lectura, y después de leer para trabajar la animación lectora:
Antes de leer
Las actividades para ANTES DE LEER se enfocan a:
·
Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada,
contraportada, solapillas)
·
Aproximarse al autor de la obra.
·
Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
·
Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
·
Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
·
Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán
en la lectura.
Durante la lectura
Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le
permitan
·
Recordar
·
Inferir
·
Interpretar
·
Reflexionar
·
Relacionar
·
Profundizar
·
Argumentar
·
Imitar
·
…
Diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.
Las cuestiones se refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales
que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al
lector vivir su lectura.
Después de la lectura
Al terminar un libro se desvelan todas las incógnitas, el argumento se
muestra en su totalidad y todos los aspectos pueden reconstruirse y analizarse
de forma global.
Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo, al
funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo tal y como se utilizan en
la lectura. Ya no se trata de recordar o fijarse en detalles sino de realizar
·
Síntesis globales y de aspectos concretos
·
Conclusiones
·
Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc…
·
Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc…
·
Valoraciones objetivas y subjetivas
También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura
reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y
relacionando la obra con el contexto propio.
Para la actividad de este bloque he utilizado como base estas ideas acerca
de actividades para la motivación, pero llevándolas al terreno más práctico. En
el caso de mi práctica he tratado de interactuar mucho con los lectores
mediante preguntas a lo largo de la lectura que les ayuden a que la comprensión
lectora sea más sencilla.
Existen muchas actividades que se pueden desarrollar para fomentar la
lectura, como ya he comentado antes, estas actividades pueden ser antes de
leer, durante la lectura y después de leer. Todas las fases son muy
importantes. Algunas de ellas que yo considero importantes son:
Antes de leer: debemos realizar actividades para conocer la información que nos aporta
el libro como objeto, informarse sobre el autor, imaginarse lo que puede pasar
en la historia por los dibujos exteriores del libro y titulo de la obra y
tratar de identificarse con algún personaje o alguna situación que creemos
viendo las imágenes. Esta parte es muy importante para motivar y crear las
ganas por leer ese libro.
Durante la lectura: es muy importante acompañarles y ayudarles a interpretar, recordar,
reflexionar, relacionar, argumentar, etc. las paginas que vamos leyendo para
saber cómo va creando cada lector la historia en su imaginación, y así ayudarle
a meterse cada vez más en el mundo creado por la historia.
Después de la lectura: es muy importante que todas las preguntas o aspectos que no hayan quedado
claros en el texto sean resueltos por el maestro. Las actividades en este
momento no deben ser solo de memoria, por ejemplo recordar el color del lazo
del conejo, sino que deben ir enfocadas a saber que piensan de la historia, a
relacionar personajes o momentos de la obra con cosas que ellos hayan visto o
vivido, y que expresen las valoraciones que tienen sobre el libro.
Me gustaría compartir las actividades que se desarrollan en la biblioteca
pública de mi pueblo porque creo que son importantes y estoy contento de que se
hagan.
* Existen
cuentacuentos para todas las edades, incluso para los más pequeños. Este mes
hay una actividad denominada “hora del cuento” para niños de 2 y 3 años. El mes
que viene este taller va dirigido a los niños de 4 años.
* Muchos sábados se realizan cuentacuentos también en
ingles, cosas sencillas con las que los niños se empiecen a interesar por la
historia y el idioma
* Préstamo
de libros infantiles y juveniles
* La biblioteca tiene también un área dedicada a los
niños, con mesas y sillas más bajitas y un ambiente lúdico con mucho colorido
* Además,
la biblioteca realiza los talleres de lectura para mayores, con lecturas de
libros bisemanales que luego ponen en común.
Todo esto ayuda a que, no solo desde la biblioteca sino también en el
colegio, el tema de la lectura sea un tema importante.
En los colegios debemos de tratar que la lectura tenga también su lado
divertido. Una manera de conseguirlo es hacer diferentes actividades: concursos
literarios, talleres de marca paginas, prestamos de libros etc. Una actividad
que se ha realizado en el colegio donde yo he tenido las practicas este año y
que me ha resultado interesante es el “apadrinamiento lector” donde el padrino
es un niñ@ de la ESO y el apadrinado un niñ@ de primaria, o bien el padrino es
un niñ@ de primaria y el apadrinado un niñ@ de infantil. Le ayuda y le aconseja
con la lectura.
Otra actividad del colegio era El Ranking de los Libros. Cada niño debía
traer de su casa tres libros para dejarlos en la biblioteca del colegio durante
el trimestre. Los niños “vendían” su libro delante de la clase y luego los mas
leídos se apuntaban cada dos semanas. Esto hacia que los compañeros se
interesaran sobre los libros que habían leído los otros.
Este bloque me ha parecido muy interesante, porque he aprendido como
intentar que los niños, incluso yo mismo, encontremos placer por la lectura. Me
gustaría acabar el bloque con un caso personal; es que he empezado a leer con
esta edad ya que era poco lector. Esto se ha producido por una trilogía de
libros, de la cual solo hay dos películas en el cine. Cuando salí de la segunda
película, tenía tanta intriga de lo que iba a pasar que pedí a un amigo el
ebook y comencé a leer el tercer libro. Mi amigo me había dicho que la segunda
película acaba justo al final del segundo libro por lo que me podía enterar
bien de la historia aunque me faltara alguna historia secundaria. A lo mejor
podría utilizar mi propia experiencia intentando trabajar alguna actividad, con
el fin de conseguir que encuentren este placer por la lectura mucho antes de lo
que lo he encontrado yo.
WEBGRAFIA
· Ideas generales sobre la lectura
· Ideas generales: http://lauramunozfalceto.blogspot.com.es/2014/01/articulo-4-lectura-literaria-y.html
Webs recomendadas
Web de INTEF (instituto nacional de tecnologías educativas y
de formación del profesorado)
Tareas TIC de animación a la lectura
Asociación de profesionales de la narración oral en España.
Contar cuentos
Álvaro Miranda Guerra
Este sí que lo has pillado. Perfecto.
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