viernes, 24 de enero de 2014

Creación literaria

Género: Épico
Estrategia: hipótesis absurda ¿que ocurriría si?
Aspectos: expresión escrita o expresión oral, descripción, narración, creatividad, etc.
Descripción: Se plantea una posibilidad imposible o improbable, se le da solución y se inventa una historia
Edad: para 3º ciclo de primaria

Despertó y se dio cuenta que todo era un sueño y que el aprender por aprobar ya no existía, solo la curiosidad alimentaba la búsqueda de respuestas.



Género: Lírica
Estrategia: Letanía elaborada a partir de comparaciones utilizando la estructura: determinante + nombre + (es) + …........
Edad: primer ciclo de primaria
Aspectos: expresión escrita o expresión oral, descripción, poesía, creatividad, etc.
Descripción: Las letanías son poemas en los que, cada verso es una frase completa referida a una persona, objeto, sensación... Estas frases especifican el sujeto del poema comparándolo con otro o identificándolo con otro, es decir, a través de comparaciones o metáforas. La forma más fácil de hacerlas es de forma conjunta. Cada niño dice una frase sobre un tema y se van apuntando en la pizarra. Tendremos una letanía.  Posteriormente pueden trabajarlas los niños en grupo o individualmente. Las letanías no deben rimar.

Mi perro es grande
Mi perro es fuerte
Mi perro es bonito
Mi perro es marrón y negro
Mi perro es juguetón
Así es mi perro


Género: Drama
Aspectos: paralingüística, comunicación no verbal, expresión, interpretación, expresión oral, etc.
Descripción: Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente o en grupo, un drama breve.
Estrategia: Escribir un drama
Edad: 2º ciclo de primaria

(Un niño y una niña que se encuentran en un parque, la niña paseando a su perro)
Niña: Hola, cómo te llamas?
Niño: Hola, me llamo David, y tú?
Niña: yo me llamo Lucia.
            ¿Y qué haces?
Niño: Estoy volando esta cometa
            ¿Quieres volarla?
Niña: ¡Sí!
Narrador: el niño la enseño a la niña a volar la cometa y los dos pasaron una tarde genial


FIN


Cuento Fisico
Inspirándome en unos cuentos muy antiguos, he querido realizar el mío:














Álvaro Miranda Guerra

1 comentario: