viernes, 24 de enero de 2014

La Princesa Bromista

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Título del libro: La princesa bromista
Autor: Nicoletta Costa
Ilustraciones: Nicoletta Costa (ilustraciones de la autora)
Editorial: Alfaguara

Título original: La principesca dispetossa
Del texto: 1986, Edizioni E. Elle, Trieste
De la traducción: 1981, María Puncel
De esta edición: 2008, Santillana de Ediciones Generales, S.L.
          1995, Grupo Santillana de Ediciones, S.A.      
     
Fecha primera edición: Septiembre 1995
Vigésima sexta edición: Febrero 2008
Diseño de la colección: Manuel Estrada
Editora: Marta Higueras Díez
ISBN: 978-84-204-4849-7


Sinopsis del libro: A la princesa Matilde le encanta inventar bromas y sus padres están un poco hartos de soportarlas. Deciden casarla, pero sólo se presenta un único pretendiente. Éste resulta ser un príncipe más experto en trucos que la propia princesa Matilde.

Edad a la que va dirigido: Este libro lo estamos trabajando en la clase de 2º de primaria. En la contraportada del libro pone que desde 6 años. Los niños de segundo de primaria entienden el libro y, en general, comprenden la historia.

FORMATO

Sobre el libro: Es de fácil y cómoda lectura tanto por su tamaño como por las tapas (semiduras y flexibles) que hace que se pueda manejar fácilmente por niños de esta edad. Es un formato que ya se parece a los libros de los adultos.
La letras tienen el tamaño adecuado a la edad para la que se recomienda el libro, son grandes, de cuerpo 16 – 18 aproximadamente y con una forma fácil de leer. También es importante el espacio interlineal que va de acuerdo con el tamaño de la letra y ayuda a la lectura.

Ilustraciones: El libro contiene ilustraciones colocadas en el momento en que se necesitan con el fin de que el niño pueda seguir fácilmente la historia, por ejemplo cuando aparecen las ilustraciones de los personajes para que ellos se imaginen como son. La última parte del libro tiene muchas ilustraciones y pocas letras, de esta manera cada lector puede imaginarse lo que el crea que está pasando.


CONTENIDO

Resumen: La princesa Matilde vivía con sus padres, los reyes Emilio y Emma en su castillo. A la princesa le gustaba gastar bromas  a todo el mundo incluso a los invitados. Sus padres deciden buscarle un marido para acabar con tanta travesura, de esta manera se marcharía de viaje de novios y podrían estar una temporada tranquilos.  Para ello publicaron un bando, se casará con Matilde el pretendiente que supere con éxito tres difíciles pruebas. Un día apareció por allí Juan, un caballero con aire despistado y colores llamativos en su ropa, que se ofreció a realizar aquellas pruebas para casarse con la princesa. Supero las tres pruebas y conquistó a la princesa bromista sobre todo con  su ingenio. De esta manera, la princesa y Juan se marcharon de viaje de novios a recorrer muchos lugares. Sin embargo los reyes echaban de menos a su hija y la alegría que existía en la casa.

Tema: Encontramos un tema principal que es la búsqueda de marido para Matilde. Además el libro tiene algunos temas secundarios, como las bromas de Matilde a los del castillo, incluidos los invitados, las pruebas a las que someten a Juan para que pueda casarse con Matilde, o las ayudas que hacen sus padres a este chico para que supere las pruebas.


Estructura: El libro cuenta la historia de una manera muy lineal, con tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento nos informa acerca de la idea principal del libro de manera amena contando las bromas de la protagonista. El nudo es la continuidad del tema donde se explican las aventuras del libro. El desenlace es la conclusión de la historia que en el caso de este libro es un final abierto para que sea imaginado por el lector.


Protagonista: La protagonista de la historia es la princesa Matilde, que es una niña bastante caprichosa, inquieta y muy bromista, carácter que puede tener cualquier niño de la edad de 6-7 años.
El comportamiento de Matilde es propio de los niños de esta edad, ya que buscan hacer bromas para su entretenimiento o para hacerse notar frente a sus padres, esto le va creando una identidad de bromista y traviesa.
Hay situaciones que reflejan conductas propias de esta edad, por ejemplo cuando aparece el príncipe y supera las pruebas porque resulta que es igual o más travieso que ella, y otro momento es cuando le pone a Juan una prueba muy difícil y ve que está en peligro, entonces se da cuenta que sus bromas pueden llegar a hacer daño a la gente.
Un niño a partir de seis años va dándose cuenta de lo que pasa a su alrededor y en algunas ocasiones no muestra todos sus sentimientos modificando su conducta externa para ocultarlos (Marchesi 2000).
Algunos textos como los de Marchesi (2000), nos indican cómo evolucionan los niños en esa edad. (he tomado como referencia esta página)
Sin embargo, los lectores no pueden llegar a identificarse totalmente con la protagonista ya que después se produce la boda por lo que entienden que es una adolescente.

Demás Personajes: Los otros personajes del libro son los padres de Matilde (el rey Emilio y la reina Emma), el gato y Juan, todos ellos personajes reconocibles para un niño de esa edad.
Los reyes representan a los padres en general, tranquilos con mucho amor hacia sus hijos y sin necesidad de estar jugando o con bromas todo el día.
Juan, aunque en este caso se convierte en novio de la princesa, representa un amigo, compañero de juego, alguien con quien divertirse sin necesidad de hacer bromas o exageraciones para llamar la atención. Juan es el compañero de juego que necesita cualquier niño de la edad de los lectores de este cuento, y que puede ser un amigo/a o un hermano/a, pero alguien de su edad.


Valores y contravalores que trabaja el libro: Algunos valores que encontramos en el libro son:
·        La amistad: está reflejado en el momento en que aparece Juan en la vida de Matilde. A esta edad (entre 5 y 8 años) la amistad se caracteriza por una concepción basada en la ayuda y el apoyo unidireccional, es mi amigo porque jugamos juntos y me deja sus juguetes (Marchesi, 2000). La princesa encuentra un amigo como su compañero de juegos.
·        La convivencia: en esta edad los niños aprenden a tener comportamientos socialmente deseados en un contexto social concreto, así como la evitación de conductas consideradas inapropiadas (Marchesi 2000). Conductas inapropiadas de la princesa son contravalores en este libro, los actos que realiza pueden tener consecuencias negativas para otras personas. Los niños de esta edad se deben dar ya cuenta de ello.

Lenguaje: El libro es un cuento escrito para niños de 6-7 años con las frases cortas y sencillas de entender y un lenguaje de palabras conocidas por niños de esta edad. El libro tiene también algunas rimas entre medias que son sencillas y que riman con pronunciaciones, exclamaciones o ritmos adecuados. Por ejemplo esta rima:

Llevaba una camisa
De fino hilo morado
Las botas eran verdes
Y el gorro anaranjado
El chaleco muy rojo
Y muy deshilachado
¡Aquel chico era un príncipe
Bastante desastrado!


CONCLUSIÓN

Este libro tiene un lenguaje apropiado y fluido para niños de 6-7 años. Al ser un cuento lleno de sentido del humor y alegre, es fácil de leer y bueno para descubrir el placer de la lectura. Gracias a empezar con estos pequeños cuentos conseguiremos que para ellos la lectura sea algo divertido y se lo tomen como un juego y no como una obligación.


No es un libro que utilizaría en el aula porque no me gusta la historia. Existen libros de este formato y escritos para esta edad que me gustan más para trabajar con ellos en el aula.  

6 comentarios: